Laura Mequinenza

Fotógrafa y Poeta nacida en la capital madrileña. Con una infancia y adolescencia repartida en diferentes ciudades de la geografía española, volvió a su ciudad de origen a terminar de formarse y entrar en el mercado laboral.

Fue en este momento en el que tuvo la suerte de que una serie de casualidades la hicieran encontrarse con la incipiente escena poética que en ese momento estaba germinándose hasta llegar al boom de hoy en día.

 

El comienzo

Con una inclinación natural desde la tierna infancia por la escritura el que en 2016 comenzara a relacionarse con cantautores de la escena madrileña y a frecuentar los lugares donde éstos actuaban, como el Libertad 8 o el Buho Real, fue decisivo para que le acercara a la escena artística de la capital.

Pero no fué hasta finales del 2008 que empezara a recitar en público tras la grabación del video Vuelvo a ti realizada por Douglas Belisario aprovechando un viaje que hicieron a Paris. Debido a su publicación en las redes, numerosas personas empezaron a interesarse por escucharla recitar y la animaban para llevarla a escenarios.

Vuelvo a ti

Paris-Madrid. 2008

Dirección: Douglas Belisario

Guión: Laura Mequinenza

Música: Rubén Gago

El salto a la escena pública

Finalmente este paso vino de la mano de Alfon, amigo cantautor y fotógrafo. Y desde ese día padrino en su carrera como rapsoda, la obligóinvitó a realizar un recital-concierto en el que ambos actuaran sabiendo que iniciarse en los escenarios es más sencillo hacerlo si te dan un empujón.

Recital-Concierto Laura-Alfon -2008

La primera vez que Laura Mequinenza actuó en público fue en Casa Merani, un pequeño bar en la zona de Huertas acompañando a Alfon. Y donde invitados como Alejandro Zaragocí o Javier de Prado colaboraron como invitados.

laura mequinenza casa merani debut

Primeros proyectos

Empujón que fue el inicio de lo que vendría después, un sin fin de participaciones, colaboraciones y organización de recitales y eventos que comenzaron su andadura formando parte de la red de arte joven de Madrid en 2009, dando recitales en bibliotecas, centros culturales o bares como El Despertar. Ese mismo año nace el proyecto Fuera de Contexto, Laura Mequinenza junto con Guillermo Ortiz dedicen montar un evento cíclico con carácter mensual en el que compartiran escenario con músicos invitados en la mítica sala Costello en el centro de la capital.

Por ese escenario pasarán músicos amigos y conocidos de ambos compañeros tales como Miquel Izal, Pedro de Mingo, Alfon, Perro Flaco, Gel de Onán, Tucán Morgan, Zahara, Pancho Varona entre otros. Experiencia que la enamorará para siempre a la aventura de organizar eventos multidisciplinares y juntar artistas en los escenarios.

fuera de contexto madrid sala costello zahara

Fuera de Contexto -2010

Fuera de Contexto, ciclo organizado en la Sala Costello durante un año por Laura Y Guillermo durante todos los primeros martes de mes.

En la foto Zahara, Guillermo, Pancho Varona y Laura Mequinenza

Experiencias como esas  la llevará a probar suerte en 2011 con El Cable Azul y El Espíritu de la Escalera en su última etapa en Madrid. Año en el que támbién es seleccionada como finalista en el certamen de declamación “Diego Granados Jimenez”en Albox, Almeria.

Espíritu de la Escalera - 2011

El espíritu de la Escalera ciclo organizado por Laura y El Cable Azul en la zona de Río Rosas.

En la foto, (técnico de sonido) El Cable Azul, Laura y Manu Mínguez.

Certamen Diego Granados - 2011

Laura Mequinenza participando como finalista en el certamen Diego Grabados en Albox, Almeria.

Descubriendo las Jams de poesía

Mientras, durante estos años, descubre las mieles de las jams de poesía, especialmente la del Bukowski Bar, mítica meca de las jams de poesía, tiempo más tarde aparecería en su segunda antología y es allí donde conocerá multitud de poetas tanto madrileños como de toda la geografía española. Red social que motivará a ser invitada a participar en diferentes eventos que se organizaran a lo largo y ancho de la región. Desde ciclos como Desviaciones o rotondas de Bolo y Cable Azul, hasta presentaciones de libros como por ejemplo del incombustible Aitor Cuervo Taboada.  Sin parar de organizar recitales individuales o colectivos colaborando con amigos poetas y cantautores tanto dentro como fuera de Madrid.

Bar Bukowski - 2011

El difunto Bukowski. Tribunal. Madrid.

En la foto El Cable Azul, Laura Mequinenza, Antonio Díez y Carlos Guerrero.

Esos últimos años en Madrid fueron muy prolíficos y sociales, donde se acumulan los proyectos artísticos e iniciativas varias como la creación de una asociación juvenil llamada Inspirarte con el incremento exponencial de contactos y amigos relacionados con la poesía.

Regreso a Denia

En los siguientes años se produce un parón, coincidiendo con su regreso a Dénia, pero que no le evita seguir organizando algunos recitales en Madrid y seguir acudiendo a micros abiertos tanto de la capital como de Valencia o Alicante.

Es en 2013 que descubre a Poesía en la Marina con motivo del festival multidisciplinar de la Flexió Verbal, en el que participaría varios años y se involucra activamente durante dos años, tanto en las jams semanales como en la participación en mercados y eventos a los que son invitados en localidades colindantes.

Nadie le Importa

Flexió Verbal 2015

Texto y voz: Laura Mequinenza

Música: Joaquín y Sergi

Danza: Sandra

El Nacimiento de Atthis

A principios del 2015 comienza a acudir al slam en Valencia y es en uno de ellos, siendo una de las finalistas que surge la idea de realizar un proyecto colaborando con el sexshop 69, naciendo así Cómeme La Prosa, un ciclo erótico-poético multidisciplinar con invitados varios desde poetas y performances a músicos y atadores de shibari. Allí es donde nace Atthis, ortónimo de esta autora, caracterizada por poner el acento en el erotismo y reivindicar la libertad y la diversidad afectivo-sexual, causas con las que está altamente sensibilizada, habiéndo además colaborado con asociaciones o colectivos del sector en materia de educación, visibilidad y concienciación.

Poetry Slam Valencia -2015

Poetry Slam Valencia en el Kaf Café participando con el texto que daría pié a Cómeme la Prosa

Cómeme La Prosa -2016

Ciclo erótico de poesía y otras artes en la escena erótica de Valencia.

En la foto, Atthis recitando en el antiguo sexshop 69.

comeme la prosa valencia 69

Arte no apto: un concepto

En 2016 da a luz a otro nuevo proyecto: Arte no Apto, que bebe de todas las experiencias y emociones que la acompañan en los últimos 10 años. Un sentimiento artístico creativo orientado a la diversidad y de carácter multidisplinar.

Arte no Apto comenzará su andadura en el verano del 2016 con eventos puntuales multidisciplinares con músicos, acróbatas y poesía erótica recorriendo chiringuitos y bares de la comunidad Valenciana. 

Contagiada por la proliferación de espectáculos de micro abierto y su interés de acercar la poesía a todo el mundo y transmitir el espíritu de comunidad que vivió en las ciudades decide montar un micro abierto en la capital de la marina alta, naciendo así el Micro Abierto Arte no Apto en Denia.

Desde mediados del 2016 empezó a colaborar con Playsir, un nuevo concepto de boutique erótica que se instala en Denia y se preocupa por dar un enfoque cercano y natural de la sexualidad.

La afinidad motiva la iniciativa de crear recitales y talleres, primero públicos y después privados.

Con los Labios Atthis Bond playsir recital erotico

Con los labios -2017

Recital erótico a tres voces con Abi y Alicia en el sex shop Playsir en Denia.

Uniéndose a la comunidad creciente de micros abiertos

Sus numerosas idas y venidas en eventos como jams, micros abiertos o slams, le llevan a conocer poetas trotamundos que le manifiestan su interés en poder encontrar un lugar donde poder encontrar este tipo de eventos cuando se viaja a otras ciudades. Conversaciones que motivan a crear el reciente  Micro abierto en tu ciudad, proyecto aún en ciernes y que forma parte del ideario colaborativo y social de  Arte no Apto.

Actualmente anda trabajando en dar forma a numerosas ideas que espera materializar pronto y abierta a posibles proyectos colaborativos que van surgiendo en el camino.

Laura Mequinenza - Fotografía de G. Kataria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *