Ser uno mismo

Ser uno mismo

Porque esta vida es una y
cuánto más tardas en comprenderla
menos tiempo te queda
de disfutarla

Recuerdo que una conocida marca patrocinaba una película cuando yo era joven y que regalaban con la entrada del cine dos cuadernos, uno grande, que se llamaba el de las mentiras, que era un catálogo de ropa y ciertamente no recuerdo bien que ponía, y uno pequeño sobre las verdades, éste tenía todas las hojas en blanco menos en la ultima página que ponía: “Sólo tienes que ser fiel a ti misma”. Y a partir de entonces me la apropié como parte de mi filosofía (y durante mucho guardé el cuaderno)

Suena utópico lo de ser uno mismo puesto que estamos desde que nacemos influenciados y no existe una esencia en si misma que sea “el auténtico yo”. Pero sí que puedes ir contrastando todo lo que te rodea, analizando las verdades mostradas como inamovibles, enredarte en el por qué y para qué, potenciar la empatía para entender a los demás, ir construyendo una forma de ser acorde a tus nuevas experiencias.
Hay una frase de Gandhi muy inspiradora: “Desarrollo constante es la ley de la vida, y el hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para así aparentar consistente simplemente se lleva a sí mismo a una posición falsa.” que manifiesta una de mis creencias y es la evolución del individuo y de su filosofía, a medida que vamos enfrentándonos a experiencias, conflictos y demás, vamos aprendiendo y eso puede desajustar nuestro sistema de creencias, lo lógico, sano y en mi opinión saludable es rearmar el sistema adaptando lo nuevo, aunque para ello haya que remover Roma con Santiago.  
Sin embargo lo habitual es precisamente lo contrario, a pesar de que nos estemos dando de bruces con la realidad, que el planteamiento lógico no de cabida a nuestras bases, las conservamos, para sentirnos más seguros con nuestra forma de ser, pensando que si “cambiamos” de forma de pensar dejaremos de ser nosotros mismos. A menudo, el cambio sólo se produce de un estado aceptado a otro que en origen rechazamos pero que aunque marginal, sigue estando ampliamente aceptado. El pensamiento de pertenencia a un grupo nos domina y se evita el posicionarse en uno mismo encontrando más cómodo bases ya sentadas. 
Por supuesto no todos somos o actuamos así o al menos no en todas las situaciones. Pero sigue ejerciendo esa presión social, en muchas más situaciones de las que somos conscientes Es lógico ya que tenemos un código de conducta a seguir que en la mayoría de los casos ni hemos cuestionado, desde pequeños se nos enseña cómo y cómo no hay que actuar, vestir, opinar, pensar, comportarse, etc. Es más, y más llamativo, se nos induce un patrón de cómo sería el contrario, es decir, la forma rebelde, lo que no debemos hacer cómo lo haríamos.
Desde aquí os invito a reflexionar sobre ello, pero sobretodo a no tener miedo a ser uno mismo y a constuir con cariño y dedicación esa persona/personalidad que eres. ¿Te atreves?
 Fotografía de Carolina Villafruela
 

Buen día a todos ^^
A vivir, un beso

Nébeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • micro abierto en tu ciudad
  • Redes Sociales

  • Arte no apto

    30 de mayo – 05 de Junio

    30 de mayo – 05 de Junio

    Esta semana un clásico: Amistad de Verdad Amigos somos, amigos seremos, y mientras todos los martes en el micro nos veremos.

  • RSS Artículos de Opinión Recientes:

    • Todos vamos en el mismo tren abril 8, 2018
      Ayer fuí a una charla coloquio en la que Gustavo, un activista mexicano de Chiapas el cual nos estuvo contando cómo les roban los recursos naturales de su país, los abusos que hacen cambiando leyes, expropiaciones de comunidades enteras que las dejan sin territorio ni opciones, genocidios masivos y de activistas significativos, contaminación y aniquilación […]
    • ¿Qué es poesía? abril 8, 2018
      A propósito de la poesía Estar sumergida en las suburbios poéticos me hace tener muy a menudo con demasiada gente conversaciones sobre qué es la poesía qué no lo es. Y es que la RAE ciertamente no ayuda mucho a arrojar luz en los grandes debates que se sustitan en torno de qué es y […]
    • Por qué no me siento feminista marzo 6, 2018
      Cada día, recibo carteles, invitaciones y publicaciones llamádome a la Huelga feminista del día 8 de Marzo. Invitándome a mí, por ser mujer, por ninguna otra característica de mi persona, e intentándome hacer que me identifique con todas las mujeres.  ¡Todas! Es decir, con todas las que al nacer, dicotómicamente, nos han metido en el […]
  • arte no apto
  • Colaboraciones

    Antología poética del Bukowski Club
  • Archivo

  • Archivo

  • @lauramequinenza