Acerca de

Breve biografía literaria

Laura Mequinenza

Fotógrafa y Poeta nacida en la capital madrileña. Autora del libro La coleccionista de azules.

Pasó su infancia y adolescencia repartida en diferentes ciudades de la geografía española, al cumplir la mayoría de edad, volvió a su ciudad de origen a terminar de formarse y entrar en el mercado laboral.

Aún pasarían cerca de 6 años para que una serie de casualidades la hicieran inmiscuirse en la incipiente escena poética de la que nunca ha llegado ha desvincularse desde entonces.

El comienzo

Desde la tierna infancia ya tenía una inclinación natural por expresarse a través de la escritura. Afición que practicaba en solitario y reservaba a la intimidad. En 2006 comenzó a frecuentar locales en los que se hacían conciertos y recitales y comenzó a entablar amistad principalmente con cantautores y aficionados de estos eventos.  Locales como el Libertad 8 o el Buho Real, lo que fue decisivo para que se acercara y mezclara con la escena artística de la capital.

Pero no fue hasta finales del 2008 que empezará a recitar en público. Acontecimiento que se propicia tras la grabación del video Vuelvo a ti realizada por Douglas Belisario aprovechando un viaje que ambos hicieron a Paris.

Su publicación en las redes sociales desembocó en un interés de numerosas personas que empezaron a interesarse por llevarla a los escenarios y la animaban a hacerlo.

El salto a la escena pública

Finalmente este paso vino de la mano de Alfon, amigo cantautor y fotógrafo y desde ese día padrino artístico. Alfon la obligóinvitó a realizar un recital-concierto conjunto. Ambos actuarían en Casa Merani y le propiciaría ese empujón que ella necesitaba.

Empujón que fué el inicio de lo que vendría después: Un sin fin de participaciones, colaboraciones y posterior organización de recitales y eventos

Recital-Concierto Laura-Alfon -2008

La primera actuación de Laura Mequinenza en público. Recital- Cconcierto con Alfon en Casa Merani, un pequeño bar en la zona de Huertas. Donde amigos como Alejandro Zaragocí o Javier de Prado colaboraron como artistas invitados.

laura mequinenza casa merani debut
Laura Mequinenza - Fotografía Naire Zález

Primeros proyectos

Laura comenzó su andadura formando parte de la red de arte joven de Madrid en 2009, dando recitales individuales en bibliotecas, centros culturales y bares como El Despertar.

Es en ese momento que empieza a tener contacto con la asociación UAM entiende, asociación estudiantil  LGTB del ámbito universitario con el que colaborará como poeta en un de sus eventos en la Universidad  y comenzará a asistir a las charlas y  jornadas que estos organizan.  Y será gracias a ellos que conocerá a la asociación COGAM, con la que empezará a concienciarse más de las problemáticas LGTB tanto dentro como fuera del colectivo.

Semana Cultural UAM - 2009

Participación en recital LGTB en la semana cultural en la UAM de mano de la asociación estudiantil UAM entiende

recital uam entiende
Naire Zález y Laura Mequinenza
fuera de contexto madrid sala costello zahara
Zahara, Guillermo Ortiz, Pancho Varona y Laura Mequinenza - Fotografía Naire Zález

Fuera de Contexto -2010

Fuera de Contexto, ciclo organizado en la Sala Costello durante un año por Laura Y Guillermo durante todos los primeros martes de mes.

En la foto Zahara, Guillermo, Pancho Varona y Laura Mequinenza

Ese mismo año nacerá el proyecto Fuera de Contexto, Laura Mequinenza junto con Guillermo Ortiz dedicen montar un evento cíclico con carácter mensual en el que compartiran escenario con músicos invitados en la mítica sala Costello en el centro de la capital.

Por ese escenario pasarán músicos amigos y conocidos de ambos compañeros tales como Miquel Izal, Pedro de Mingo, Alfon, Perro Flaco, Gel de Onán, Tucán Morgan, Zahara, Pancho Varona entre otros. Experiencia que la enamorará para siempre a la aventura de organizar eventos multidisciplinares y juntar artistas en los escenarios.

Experiencias como esas  la llevará a probar suerte en 2011 con El Cable Azul formando juntos El Espíritu de la Escalera un ciclo poético-musical con invitados poetas en la última etapa de Laura en Madrid. Año en el que también es seleccionada como finalista en el certamen de declamación “Diego Granados Jimenez”en Albox, Almería.

Espíritu de la Escalera - 2011

Parcipantes del II Espíritu de la Escalera, ciclo poético-musical en Río Rosas

En la foto El Cable Azul, Manu Míguez, Laura, Silvia Nieva y Pablo Cortina

El Cable Azul, Manu Míguez, Laura Mequinenza, Silvia Nieva y Pablo Cortina

Certamen Diego Granados - 2011

Laura Mequinenza participando como finalista en el certamen Diego Grabados en Albox, Almería.

Descubriendo las Jams de poesía

Mientras tanto, durante estos años, descubre también las mieles de las jams de poesía, especialmente la del Bukowski Bar, mítica meca de las jams de poesía. Hoy desaparecido. Tiempo más tarde aparecería en su segunda antología, aprovechando que deciden llevar el proyecto de formar una editorial independiente.  Y es allí, en las noches de los miércoles, donde conocerá multitud de poetas tanto madrileños como del resto de la geografía española.

Bar Bukowski - 2011

El difunto Bukowski. Tribunal. Madrid.

En la foto El Cable Azul, Laura Mequinenza, Antonio Díez y Carlos Guerrero.

El Cable Azul, Laura Mequinenza, Antonio Díez y Carlos Guerrero
Laura Mequinenza - Fotografía G. Kataria

Presentación de la antología del Bukowski Club

Detalle del evento organizado por Canalla Ediciones para presentar su editorial y su antología en el Bukowski Club

Red social que motivará a ser invitada a participar en diferentes eventos, presentaciones de libros o ciclos poéticos que se organizaran a lo largo y ancho de la región. Momento donde se estaban fraguando eventos  que hoy en día tienen un amplio recorrido como puede ser Poetry Slam Madrid, pionero en instaurar el torneo poético en el país.

Todo ello sin parar de organizar recitales individuales o colectivos, colaborando con amigos poetas y cantautores tanto dentro como fuera de Madrid.

Esos últimos años en Madrid fueron muy prolíficos y sociales, donde se acumulan los proyectos artísticos e iniciativas varias como la creación de una asociación juvenil llamada Inspirarte con el incremento exponencial de contactos y amigos relacionados con la poesía.

poetry slam madrid

Poetry Slam Madrid - 2009

Laura Mequinenza y resto de participantes de uno de los primeros eventos de poetry Slam Madrid en Libertad 8

Presentación Con un Verso por fusil - 2011

Presentación del poemario de Aitor Cuervo Taboada en el Bukowski Club

En la foto Bolo, El Cable Azul, Aitor, Laura Mequinenza, Antonio Díez y Poncho Teuller

Presentacion libro aitor cuervo
Bolo, El Cable Azul, Aitor Cuervo, Laura Mequinenza, Antonio Díez y Poncho Teuller

Regreso a Denia

En los siguientes años se produce un parón, coincidiendo con su regreso a Dénia por motivos de la crisis que atraviesa el país. Pero  esto no le evita seguir organizando algunos recitales en Madrid y seguir acudiendo a micros abiertos tanto de la capital como los nuevos micro abiertos emergentes en Valencia o Alicante. Aunque su actividad y participación se reduce considerablemente.

Es en 2013 que descubre a Poesía en la Marina con motivo del festival multidisciplinar de la Flexió Verbal, en el que participaría varios años y se involucra activamente durante dos años, tanto en las jams semanales como en la participación en mercados y eventos a los que son invitados en localidades colindantes.

El Nacimiento de Atthis

A principios del 2015 comienza a acudir al slam en Valencia y es en uno de ellos, siendo una de las finalistas que surge la idea de realizar un nuevo proyecto colaborando con un sex shop que había ubicado en el centro de Valencia. Nace así Cómeme La Prosa, un ciclo erótico-poético multidisciplinar con invitados varios como poetas, performances, músicos y/o atadores de shibari.

En este contexto nace Atthis como artista, ortónimo de esta autora, caracterizada por poner el acento en el erotismo y reivindicar la libertad y la diversidad afectivo-sexual. Causas con las que está altamente sensibilizada, además de haber participado actiamente colaborando con asociaciones o colectivos del sector.

Laura Mequinenza - Fotografía Poetry Slam Valencia

Poetry Slam Valencia -2015

Poetry Slam Valencia en el Kaf Café participando con el texto que daría pié a Cómeme la Prosa

Cómeme La Prosa -2016

Ciclo erótico de poesía y otras artes en la escena erótica de Valencia.

En la foto, Atthis recitando ante el público

comeme la prosa valencia 69
Atthis Bond - Fotografía de Fabricio
Lilith Tremens y Atthis Bond - Fotografía Julio ZM

Cómeme La Prosa -2016

Cómeme La Prosa celebrado en Madrid

En la foto Lilith Tremens y Atthis en una performance erótica

Nuevo rumbo

En la primavera del 2016, tras varias desavenencias a la hora de entender las propuestas artísticas, sus objetivos entre otros motivos le llevan a desligarse y buscar un nuevo enfoque más claro, más afín a sus ideales y poder manifestarlo de una forma activa.

Surge la necesidad de tomar un nuevo rumbo,  con unas ideas definidas, inclusivas y claras.En este periodo de reflexión  no la evita seguir participando en eventos y conciertos como invitada.

Lavadero Poético - 2016

Participación en el Lavadero Poético de Chelva, Valencia.

Evento organizado por la asociación El Gat Negre.

festival de chelva
Laura Mequinenza - Fotografía de Sergi

Arte no Apto: un concepto

A lo largo del 2016 da a luz un  nuevo proyecto, lo que será su nuevo centro neurálgico de actuación: Arte no Apto, que bebe de todas las experiencias y emociones que la acompañan en los últimos 10 años. Un sentimiento artístico creativo orientado a la diversidad, la igualdad y la visibilidad de realidades incómodas como los diferentes tabúes sexuales.

Comenzará su andadura con eventos puntuales colaborativos, multidisciplinares. Participando como poeta con recitales de poesía erótica haciendo combos con grupos musicales y acróbatas recorriendo chiringuitos y bares de la comunidad Valenciana durante la temporada de verano. Terminada ésta, los diferentes destinos de los artistas implicados motiva el comienzo de la andadura en solitario.

Laura Mequinenza - Fotografía de Sergi

Combo Arte no Apto - 2016

Noche de San Juan con combo recital erótico, concierto y malabares de fuego en Los Baños Sunshine Bar en el que aprovecharon para grabar un vídeo promocional en el que aparecemos: 

 

Ese verano, contagiada por la proliferación de espectáculos de micro abierto en las grandes ciudades y su interés de acercar la poesía a todo el mundo y transmitir el espíritu de comunidad que vivió en las ciudades, decide montar un micro abierto en la capital de la marina alta con periodicidad semanal, naciendo así el Micro Abierto Arte no Apto en Denia. El cual lleva en activo desde mediados del 2016. 

Micro abierto Arte no Apto - 2016

Presentando uno de los primeros eventos de micro abierto Arte no Apto en el Hotel Chamarel

poesia en denia micro abierto denia arte no apto
Laura Mequinenza - Fotografía de Víctor Chornet

El erotismo perdura

A mediados de ese año, conoce a Josefina, la dueña de Playsir, un nuevo concepto de boutique erótica  que se instala en Denia y se preocupa por dar un enfoque cercano y natural de la sexualidad.

Congenian inmediatamente y la afinidad motivará la iniciativa de crear algunos eventos juntas.

con los labios recital de poesia erotica denia
Laura, Alicia y Abi - Fotografía de Txín

Con los Labios -2017

Recital de poesía erótica a tres voces en Playsir, Dénia.

En la foto Laura, Alicia Aguilar y Abi.

Uniéndose a la comunidad creciente de micros abiertos

Tras consolidarse el evento del micro abierto, Arte no Apto decide, fruto de las conversaciones con poetas trotamundos, dar salida a la necesidad de información de la comunidad poética al migrar de unos lugares a otros.

Creará el reciente y ambicioso  Micro abierto en tu ciudad, proyecto aún en ciernes que forma parte del ideario colaborativo y social de  Arte no Apto

Esta iniciativa potenciará su interés por conocer las diferentes propuestas poéticas a lo largo y ancho del mapa. Lo que la hará propiciar la comunicación e interacción con organizadores de todo el país.

Actualmente

Tras más de 10 años defendiendo la poesía recitada y de eventos en directo, acaba de publicar , el que es su primer poemario, La coleccionista de azules. De mano de Canalla Ediciones, editorial con la que se haya muy unida desde que empezara a recitar en el Bukowski Club.

Desierto Rojo - 2019

Presentación de La coleccionista de azules en Valladolid en El desierto Rojo organizado por Perversos.

presentacion poemario valladolid
Laura Mequinenza - Fotografía de Mercedes Chaves

Un poemario muy intimista en el que la autora comparte algunos de sus textos más personales y conocidos que reflejan realidades tan incómodas como la bisexualidad, la crisis con los paradigmos clásicos del amor , la inestabilidad fruto de la sociedad líquida en la que vivimos o la soledad.

El 2019 se convierte en un año de viajes, presentaciones, participaciones, conocer propuestas. Lo que seguro será muy beneficioso y creativo para próximos proyectos.

Actualmente está trabajando en el que será su siguiente proyecto en el que ahonda más en problemáticas sociales y tabués propios del siglo XXI y también  esta trabajando en el crecimiento de Arte no Apto, dándole cada vez más consistencia y continuidad. Dando forma a numerosas ideas que espera materializar pronto sin dejar de estar abierta a posibles proyectos que vayan surgiendo en el camino.

Aún queda mucha poesía para rato.

Laura Mequinenza - Fotografía de G. Kataria.