acordes guitarra
Laura Mequinenza
Laura Mequinenza

Ahora, tb, en inglés

Puestos a hacer cosas que no sé, por qué no añadimos una tercera cosa a la vez?

Hace tiempo que ciertas canciones habían salido de mi vida porque me costaba escucharlas porque eran muy emocionales, lentitas. Me daban bajón.

Pero ha pasado algo, un giro emocional imagino y poco a poco las ando recuperando. Siempre me ha gustado el drama y llevo tiempo sin disfrutarlo. Más bien sufriéndolo. Y esto ha vuelto gracias a la guitarra y que me ha devuelto mis canciones, a no me parecezcan bajoneras. Ahora las siento intensitas de nuevo, profundas. Me recreo en la sensación de salir de mi misma y estar en otra realidad. Como un sueño. Y esta sensación se intensifica cuando la toco con la guitarra, cada vez pierdo más la noción del tiempo tocando.

Todo esto empezó hace unas semanas, me dio un pronto escuchando una canción de Damien Rice. De golpe me entraron unas ganas irrefrenables de tocarla. Me echaba para atrás no saber inglés y no sabía por dónde comezar. Porque desde que me dio por cantar y tocar la guitarra ahora es un tandem, ya no trato de tocar sin cantar. Y desde entonces ando cantando varias cancioncillas suyas. Sí, sí, en inglés.

De hecho con esto de cantar y de hacerlo en inglés, están pasando cosas curiosas. La primera es que, al tocar la guitarra, al cantar es como si tuviera una guía, un metrónomo lo suelo llamar. Una ayuda que me ayuda a encontrar el ritmito para cantar, y en cuanto trato de hacerlo sin guitarra, como que me cuesta pillar el ritmillo si quiero cantarla a capela. Vamos, que me resulta más fácil cantar tocando que sin tocar. Una cosa muy loca. Otra es que ha sido con estas cancioncitas de Damien Rice, que he empezado a experimentar una comexión estoy emocional a otro nivel al tocar y cantar, o más bien a darme cuenta. Fluyo más, me dejo llevar más cuando canto . Y me hace gracia, porque siempre que he visto que la gente se pone a aprender canciones en inglés he dado por hecho que por un lado se le daba bien hablar inglés, y por el otro lado, que pudiendo cantar en español, cantar en inglés era seguramente para buscar un público más amplio o por moda.

Cierto es que, oyendo cantar a la gente en inglés y en español, siempre me ha dado la sensación de que en inglés debía ser más fácil porque las palabras son más cortas, más fácil jugar con las vocales. Otra musicalidad. Pero desde luego en ningún momento se me ocurrió que pudiera tener que ver con las sensaciones que pudiera producir al hacerlo. Que por otro lado tiene mucho sentido.

La primera canción con la que me pasó algo parecido en español fue con Donde solíamos gritar de Love of lesbian. Pero desde entonces, he ido probando muchas canciones, algunas que me gustan mucho, o que escucho y me dan ganas de probarlas, pero ninguna me da esa sensación al tocarlas. Aunque siempre es una satisfacción ir avanzando e ir sacándolas.

Pero ayer, andaban en mi casa cantando una canción muy conocida de Triana, Tu frialdad, (en versión aprendiz muy dummy de guitarra) y me pasó lo mismo. Me dieron unas ganas irrefrenables de tocarla. Cuando tampoco es que sea un género que yo suelo escuchar, es más música de mis padres. Pero la disfruté mucho. Y por la noche probé con Al Alba, de Aute, y también tuve la sensación de salir de mi misma.

Todo esto me ha recordado cuando me dio por empezar a recitar, con mis textos muy pobres, pero lo placentero y embriagador que me resultaba jugar con la voz al recitar. De hecho, muchas veces los textos menos profundos y elaborados, quizás más simples, más musicales son los que disfruto más recitando. O aquellos, que por algún motivo despiertan sensaciones más fuertes en mí, ya sean míos, o de otros. De hecho, leer poesía de otros o recitarla es diferente. Y eso es lo que estoy experimentando ahora con la guitarra y cantar.

Tengo curiosidad de saber qué tal será cantar con micro, porque yo siempre he disfrutado más de mi voz cuando puedo jugar con ella, sí, mi nada secreto amor al micro. Y tengo ganas de ponerme algún día a experimentar esto de cantar con el micro, estoy segura que tb me va a remover cosillas.

No sabía yo, que lo de ponerme con la guitarrita, y a cantar iba a dar para tanto.

Comentar

Última vez modificado abril 14, 2021

Laura Mequinenza
Laura Mequinenza
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad