Laura Mequinenza
Laura Mequinenza

Control o estrés

Psico consejo de hoy: Procura relajarte antes de estudiar, porque el estrés puede arruinar tu jornada de estudio
0

Entre los manuales que ando bicheando este mes tengo un préstamo interbibliotecario que no puedo renovar, que trata del tema que tanto me interesa, las hormonas.

El mes pasado cogí un manual de endocrinología pero estaba demasiado orientado a biología, estaba escrito en los 70 y no era muy amigable. Así que lo mandé de vuelta porque no era lo que andaba buscando.

En cambio este mes, tengo un manual que me está encantando, se llama Estrés, hormonas y psicopatología. Y en el tema que ando se llama Hormonas, conducta y salud. Vamos, bingo. Tres de las cosas que tengo ahora mismo en mi top.

Entre las ideas que arroja, espero pronto poder estar ya desarrollando mi cuaderno de investigación para ir apuntando estas cosas, me quedo con esta idea: la emoción que desencadena lo que podríamos llamar estrés dañino es la falta de control de la situación o indefensión aprendida.

Vamos, mi otro tema top, la gestión emocional. Al final casi todo tiene que ver con cómo nos tomamos algo, más que lo que sucede  en sí. Y tiene todo el sentido, porque el mismo estímulo no tiene nada que ver con si es fortuito, buscado o algo que no deseamos. Gestión, gestión…

Esto especialmente viene bien saberlo a la hora de enfrentarse a ponerse una rutina de estudio. Lo suyo es hacer un planning realista que te de margen a tener días imprevistos y días ultraproductivos. Por ejemplo, poner una cantidad de horas de estudio al día nos puede ayudar a gestionar si un día no andamos muy inspirados, parar cuando llegue ese tope. O si andamos muy productivos, no pasa nada por recuperar lo que no has llegado días anteriores pero no marcarte este ritmo como el normal porque puede fustrar. Cada uno somos un mundo, lo importante de este tocho viene a ser que la gestión de nuestro estudio no nos estrese. Sentir que somos nosotras las que llevemos el control y no el estudio. Pero no solo estresa el tiempo…

Yo, por ejemplo, me estreso cuando el ruido externo me saca de la concentración. Cuando no puedo hacer nada, hay veces que he llegado a dejar el estudio para otro día. Pero desde que ahora decidí ponerme mis casquitos canceladores de sonido. Siento que si no me los pongo, es porque el ruido ambiente no me perjudica. Y si empieza a ser molesto, siempre puedo coger los cascos. Aunque últimamente ya me los pongo para activar mi estado biblio, mi rol de estudiante.

Ah! En relación a esto, otro pequeño apunte sobre hormonas, cuando nos estresamos segregamos más glucocorticoides y éstas, entre sus efectos, nos hacen tener más sensibilidad a los estímulos (ya sabes, por supervivencia). Lo que significa que percibimos más los ruiditos entre otras cosas…así que…

Ya sabéis, nada de estresarse antes de estudiar porque te puede arruinar la jornada de estudio. Y no estamos para eso.

Comentar

Última vez modificado abril 15, 2021

Laura Mequinenza
Laura Mequinenza