Laura Mequinenza
Laura Mequinenza

Desayunando con Miriam y Sandín

Esta mañanita la hemos pasado revisando un artículo sobre el ciclo menstrual y el estrés.
0

Por las mañanas, cuando no estoy acompañada, me busco compañía bicheando en redes cosas random. Esta mañana, mientras revisaba mi cuenta de Ig de la uni, he visto que la ginecóloga Dra. Miriam Al Adib Mendiri hablaba de un artículo que había escrito en el que señalaba que durante la pandemia muchas mujeres han notado como el ciclo se les alteraba. A mí, por ejemplo me ha pasado. Y me sigue, desde el año pasado alterado. De hecho empecé a seguirla por un vídeo en que hablaba brevemente también de esto mismo, un pequeño esquema de cómo el estrés afectaba al ciclo menstrual.

Y lo cierto es que me he ilusionado pensando que iba a encontrar más de lo que he encontrado, pero al leer el artículo, éste no decía mucho más de lo que adelantaba ya en el post. Que viene a ser que el estrés provocado por los acontecimientos que estamos viviendo nos afecta negativamente (justamente el tema de cómo afecta el estrés a nuestras hormonas es lo que ando viendo estos días). Así como los malos hábitos. Los cuales afectan a nuestro ciclo menstrual y nos lo alteran, de diversas formas.

Pero dentro del texto, que no profundizaba nada, cosa que me he quedado un poco chof, algo me ha llamado la atención. Y es la mención de que se pueden haber producido modificaciones en el eje hipotalámo hipofiso ovárico ( el cual ya mencionaba en el vídeo por el que la descubrí). Si la hubiera tenido delante me hubiera gustado preguntarle detenidamente sobre la naturaleza de esas modificaciones, la cronicidad de las mismas y posibles efectos secundarios, más allá de los visibles.

Así, que como buena friki, he hecho una primera búsqueda rápida por google para ver qué encontraba sobre el tema y ¡adivina! He encontrado la tesis doctoral del autor del libro sobre hormonas que me estoy leyendo, Bonifacio Sandín, sí sí, eso sobre las hormonas y el estrés. Se ve que este autor está muy interesado en investigar sobre las hormonas, tanto que su doctorado ha ido sobre eso. Así que esta mañana el té de buenos días se lo dedico a estas dos personitas.

He bicheado la introducción de su tesis. No es muy amigable el formato para leerla, pero promete los temas que va a tocar. A ver si puedo encontrarla en formato más amigable y si no a ver si puedo sacar igualmente probecho.

Igualmente ando indecisa si escribirle a la ginecóloga a ver si me puede recomendar bibliografía al respecto que me ayude a profundizar en el tema.

Comentar

Última vez modificado abril 15, 2021

Laura Mequinenza
Laura Mequinenza