Quiero escribir como Anne Carson.
Me he enamorado, sí, no puedo parar de pensar en otra cosa.

Quiero mucho, muchísimo experimentar cosas nuevas con mi forma de escribir.

Se me habrá filtrado algo? Lo veremos.

Obvio que no voy a escribir como ella. Pero me ha reabierto los ojos de nuevo.

Yo, que siempre defiendo que el postmodernismo nos liberó de escribir encorsetado me siento que seguía llevando un corsé que no me había dado cuenta

como si en mis textos no pudieran… no pudieran qué? Hoy me siento que estoy redescubriendo la escritura y más allá, la libertad en la escritura.


Esa forma de jugar entre lo poético, lo narrativo,el ensayo, lo filosófico, la novela…Me hace sentir que los límites se desdibujan y te permiten expresarte en varias dimensiones a la vez.

Sé que muchos no comulgan con lo que pienso
pero me pasa en todo
no iba a ser distinto con esto.

El poemario que me ha hecho pum en la cabeza es La Belleza del Marido. No paro de recomendarlo. No te lo he recomendado aún? Pues te lo recomiendo.

Tiene una forma de meterte y sacarte de su mundo y pasar de una realidad y un plano a otro, mezclando anécdotas, datos, tiempos, curiosidades, citas y sin dejar de contar su historia. Y un poema y otro enlazado. Como una novela.

Cada vez me enamora más encontrame en la locura en los artistas. Me causa curiosidad saber de los procesos creativos, cómo nació la criatura y cuánto se disfrutó del proceso.

Por ejemplo, de Anne Carson, me encanta lo que me transmite leer sus obras. Desconozco si existe una técnica anterior que ella haya aprendido y que esté replicando.

Pero me aventuraría a especular que es una autora que, más allá de la técnica, disfruta de desarrollar sus propios métodos y juegos.

O eso quiero pensar, en cualquier caso, esa es mi sensación como experiencia lectora, y lo que me inspira a mi yo creati

Últimamente ando conociendo gentecilla a través de la poesía.

Hace poco conocí a un chaval que me recomendó un amigo y fue una experiencia revitalizadora. Por favor, más gente así.

Me habló del proceso creativo del poemario que va a publicar, cómo lo había escrito, qué le había inspirado, lo que quería evocar. La emoción en sus ojos , daba gusto escucharle. Tanto que que daban ganas ya de que estuviera publicado para echarle un ojo, me contagió tanto el entusiasmo que no lo voy a negar, me dieron muchas ganas de darle vida a algo así.

Nada que ver con otra persona, justo lo contrario, que conocí esta semana. Todo desánimo. Me desesperaba la forma tan poco pasional y agotadora de la que hablaba de su libro. Algo así como escribí unos poemas y los publiqué. Y más nada. Con una desgana y un pues eso…

Y me hizo recordar en cuando publicamos La coleccionista de azules, que, aunque me volví un poco loca, no me volví auténticamente loca del todo. Y ahora esta nueva sensación de libertad me grita que tengo que dejarme llevar en esta etapa que está viniendo a mí. Como cuando al malo de la película le aparecen los poderes…

Y quiero dejarme ser oscura.
Y quiero dejarme ser ñoña.
Y quiero dejarme ser simple.
Y quiero dejarme ser complicada.
Y quiero dejarme ser lo que sea.

Porque yo soy una oscuras ñoña,
una ñoña oscura, una loca cuerda, una cosa simple muy complicada,en el fondo me siento como Kevin de Múltiple. Hay demasiadas yos en mí. Pero yo no quiero acallarles la voz.
Quiero dejarlas fluir.

Venid a mí, fuerzas del mal creadoras y dejaros llevar!!!!

Una cosa que tb me ha encantado de La belleza del marido es esa sensación de historia, tipo novela. En la que los poemas eran pequeñas historias individuales que formaban parte de una mayor. Como algunas sitcom,que el capítulo autoconcluye pero forma parte de una historia mayor.

El otro día en un recital el autor diferencia a entre poemario y libro de poemas, donde un poemario era un puñado de poemas metidos a capón en un libro. Y que él lo que hacía no eran poemarios, sino libros de poemas, en el que el propio libro es un conjunto, que cuenta una historia, o un concepto.

Y ciertamente, había leído algunos poemarios que parecen novelas, como los de Cristina Peri Rossi, pero hasta que no fui a este recital no me había parado a pensar en lo mucho que disfruto de los poemarios, o «libros de poemas», que son un conjunto , con sus propios juegos internos.

Aunque esto es algo tan relativo. Porque imagino que muchos autores perciben un conjunto y los lectores poemas inconexos. Mismamente, el autor que digo, aunque afirmaba eso, su concepto de conjunto no se acerca a lo que yo llamo conjunto. Se acerca más a lo de agrupar un conjunto de poemas similares. No tanto a contar una historia.

En cualquier caso. Mi objetivo es experimentar. Hecho de menos hacer recitales completos, con su nexo, ir contando una historia a través de poemas aunque no se crearon con esa idea. Igual me animo y los empiezo a hacer online.

Pero lo que hoy no para de rebotarme en la cabeza es esta sensación tan refrescante que tengo de que se me desdibujen aún más los límites, resaborear la libertad creativa que tanto reivindico. Y poder hacer eso, lo que quieras. Me gusta poder seguir experimentando estas emociones.

Este año ando inquieta y motivada, y lo quiero dedicar a hacer crecer mis proyectos.

Lo de escribir en el movil me está dando mucha vidilla, no es mi formato madre, pero me permite organizarme mucho mejor y reestructurarme.
Me está permitiendo escribir, escribir, escribir da igual el qué
pero me da la vida y ando sobretodo experimentando mucho.
Ya era hora.

Y he visto que apenas subo nada a la página, o a redes o donde sea, lo que me hace pensar que estas rutinas ( porque ya no se adaptan a mi ritmo de vida) estaban matando mi proceso creativo. Así que prepararse, porque cuando lo suba, se viene dar la turra.

He tardado mucho en actualizarme, y ya veré cómo lo voy subiendo a mi página pero me hacía falta ya encontrar algo que me ayudara a canalizar mis escritos.
Me anima pensar, que quizás, vuelva a retomar mi novela.

Y tb estas las bitácoras, que hecho de menos de mi época blog, aunque nadie las lea, aunque nadie las lea. Para quién escribo, preguntaría Vicente Alexandre.

Anne Carson, en serio, toda esto por haberte leído? O es que había un algo en mí que estaba creciendo y lo has despertado?

En cualquier caso, gracias Anne. Estoy deseando ver tus influencias ya, en mis escritos.

Tu mensaje: