LAURA MEQUINENZA

Diferenciación intragrupal

La diferenciación intragrupal, dentro de la estructura de grupo, se refiere a las diferencias de rol y de status entre los miembros, y la enfocamos mediante: 

 

  1. Procesos de interacción
  2. Procesos de categorización social

1 – Procesos de Interacción

Comunicación mutua entre los miembros del grupo que permitiría la aparición de subgrupos, la especialización de funciones o la gradación social en prestigio.

Ejemplo

Entre los miembros del grupo formado por profesores del colegio podría aparecer dos subgrupos diferentes formado uno de ellos por los funcionarios y otro por los  interinos (gradación social en prestigio/estatus)

diferenciación intergrupal

2 – Procesos de categorización social

 

2.1 – Contexto comparativo

A través de de un contexto comparativo común a todos los miembros que facilita que emerja un prototipo común que:

  • maximece las diferencias intergrupales
  • minimice las diferencias intragrupales.

Ejemplo contexto comparativo

Las diferencias percibidas por un grupo de profesores de un instituto se ve afectada cuando la Subdirección Territorial decide que va a ampliar los recursos económicos y los va a repartir en función del rendimiento del profesorado. En ese momento entrarían en competición por esos recursos los colegios  X,  Y y  M. En este contexto comparativo, emergería un prototipo en cada uno de los tres grupos (p. ej., el director del Colegio X vs. Director del Colegio Y vs. el Director del Colegio M) que minimizarían la diferencias entre los profesores de cada uno de los colegios (p. ej., en prestigio, estatus, roles) y maximizaría las diferencias con los profesores de los otros dos colegios.

2.1 – Atracción  social

Que unos sujetos del grupo se consideren prototípicos y eso les haga distintivos del resto de los sujetos.

Ejemplo atracción social

Que el sujeto prototípico en un grupo de profesores de un centro sea que sea funcionario y que imparta clases en Bachillerato

Comentar