LAURA MEQUINENZA

Hormonas

Las hormonas

Las hormonas son moléculas orgánicas producidas y liberadas fundamentalmente por las glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas liberan las hormonas en sangre y, a través de la circulación sanguínea, se difunden hacia otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinados órganos o tejidos diana.

Sus efectos se producen únicamente en aquellas células que disponen de receptores a los que las hormonas se unen. Y son activas en concentraciones muy bajas. Se utilizan técnicas como la de radioinmunoensayo (RIA) para identificarlas.

hormonas

Tipos de hormonas

Podemos distinguir tres clases de hormonas según su estructura química: hormonas esteroides, hormonas peptídicas y hormonas monoamínicas.

 

Esteroides

Las hormonas esteroides incluyen, fundamentalmente, las hormonas procedentes de la corteza adrenal y de las gónadas. Estas hormonas derivan del colesterol. Son liposolubles, pero escasamente hidrosolubles por lo que desplazan unidas a proteínas transportadoras específicas hasta los órganos diana en la sangre (compuesta fundamentalmente por agua).

Péptidas

Las hormonas peptídicas son cadenas de aminoácidos. Son solubles en sangre. Incluyen: las hormonas del hipotálamo, las hormonas trópicas de la hipófisis anterior y posterior, las hormonas que intervienen en la regulación del calcio, las hormonas gastrointestinales y las hormonas del páncreas.

Monoamínicas

Las hormonas monoamínicas derivan del aminoácido tirosina e incluyen las hormonas de la médula adrenal (hidrosolubles) y las hormonas tiroideas (liposolubles).

Mecanismos de acción de las hormonas

Dependiendo de las propiedades de las hormonas serán distintos los mecanismos de interacción con los receptores.

Sus efectos se producen únicamente en aquellas células que disponen de receptores a los que las hormonas se unen. Y son activas en concentraciones muy bajas. Se utilizan técnicas como la de radioinmunoensayo (RIA) para identificarlas.

hormonas celulas diana

Hidrosolubres

Las hormonas hidrosolubres  o proteicas no atraviesan fácilmente las membranas celulares, actuando a través de un receptor que se sitúa en la cara externa de la membrana de la célula diana. Cuando la hormona se une al receptor, éste sufre una modificación en su configuración. En ese momento puede utilizar el AMP cíclico un mensajero molecular intracelular conocido como segundo mensajero. Este segundo mensajero (ya que el primero es la hormona) desencadena una serie de reacciones que dan como resultado gran amplificación de la señal.

Hormonas de este tipo son las hormonas peptídicas y las hormonas de la médula adrenal.

hormonas hormona proteica

Liposolubres

Las hormonas liposolubres o esteroideas ejercen su acción mediante otro mecanismo. Cuando llegan a los tejidos diana, se disocian de la proteína transportadora y atraviesan la membrana plasmática por difusión. Se unen en el interior de la célula a proteínas receptoras específicas. Esta unión llamada complejo hormona-receptor, en el interior de la célula, actúa uniéndose a secuencias reguladoras de ADN muy concretas, denominadas elementos de respuesta hormonal (HRE), adyacentes a genes específicos. El complejo hormona-receptor unido puede facilitar la transcripción de estos genes y, por lo tanto, la síntesis de las proteínas codificadas por éstos. Las nuevas proteínas sintetizadas dan como resultado un cambio funcional de la célula que puede ser en las sustancias que se elaboran en la célula o en los receptores que contiene.

Hormonas de este tipo son las hormonas esteroides y las tiroideas.

hormona esteroidea o liposolubre hormonas

Los efectos atribuidos a las hormonas esteroides son relativamente lentos puesto que se necesita de tiempo suficiente para la transcripción de ARNm en el núcleo y posterior síntesis de proteínas. Aunque también se conocen receptores para esteroides en la membrana que producen efectos de forma rápida.

 

 

Comparativa entre la transmisión neuronal y la comunicación hormonal

Diferencias

La comunicación neuronal se produce en milisegundos y tiene efecto inmediato y directo en el proceso o suceso en el que esté involucrado. Los neurotransmisores recorren un escasísimo espacio para llegar a la hendidura sináptica

Los mensajes hormonales son lentos y de intensidad graduada, y media entre procesos que tienen una duración prolongada como la digestión, el desarrollo o la reproducción. Las hormonas, para llegar a su objetivo, pueden desplazarse a más de un metro.

comunicación neuronal hormonas

Semejanzas

Tanto las neuronas como las células de las glándulas endocrinas sintetizan sustancias químicas que se desplazan hacia la membrana celular en vesículas que se funden con la membrana para liberar neurotransmisores y hormonas, según el caso.

Tanto transmisores sinápticos como hormonas actúan sobre moléculas receptoras específicas y de la existencia de éstas dependerá que se produzcan sus efectos.

Además, tanto en algunas hormonas como algunos neurotransmisores, la mediación de segundos mensajeros tiene lugar para que afecten a las células a las que llegan.

Comentar