LAURA MEQUINENZA

Entidad supraindividual o mente grupal, primeros autores

Finales del siglo XIX

Polémica antecesora de la disciplina de psicología de los grupos, en los que autores se posicionan a favor o en contra de la existencia de la entidad supraindividual o mente de grupo.

Gustave Le Bon – Psicología de las masas

Gustave le bon

Gustave Le Bon antecedente más importante de la Existencia de entidad supraindividual , autor de Psicología de las masas (1985).

Da una caracterización de la masa, muy influyente en trabajos posteriores, como un “alma colectiva”, dotada de unidad psicológica, en la que el individuo se sumerge dándose una degradación de su comportamiento, que se hace irracional y emocional a través de algunos mecanismos como la sugestión y el contagio.

William McDougall – The group mind

William McDougall

McDougall recoge los planteamientos de Le Bon al insistir en la organización propia de los grupos, contrarresta los aspectos de desestructuración del comportamiento preconizados por aquél .

The group mind en 1920, es la que desata realmente la polémica. Trata de la vida de los grupos que resultan ser algo más que la suma de los individuos, de modo que las leyes que los rigen son diferentes a las que gobiernan el comportamiento individual. En su caracterización de los grupos recurre al principio de organización, cuyos efectos son el espíritu de grupo y una vida mental colectiva. McDougall define el grupo como un sistema organizado de fuerzas que tiene vida propia, un poder para moldear a todos los componentes individuales y una capacidad de perpetuarse como un sistema idéntico a sí mismo, sujeto solo a un cambio gradual.

Floyd Henry Allport – Psicología social

floyd-henry-allport

Froyd Allport, fundador de la Psicología social (1924), exponente detractor de la entidad supraindividual de los grupos.

Comentar