LAURA MEQUINENZA

Reglas de combinación de los individuos en el grupo

Richard Moreland

Moreland et al. (1996, ) señala dos reglas de combinación diferentes que producen efectos distintos dentro del grupo:

 

  1. Combinación aditiva
  2. Combinación interactiva

1 – Combinación aditiva:

Cada individuo tiene un efecto independiente en el grupo, y que este efecto va a ser semejante en distintos grupos de los que forme parte. Cuando funciona esta regla de combinación se suele dar una relación lineal entre el promedio del grupo en una determinada característica individual y un determinado aspecto del funcionamiento del grupo

Ejemplo combinación aditiva:

En un equipo de fútbol de jugadores de muy alta calidad, cuando el desempeño del equipo se corresponde al esperado a partir del promedio de la calidad de los jugadores se estarán mostrando los efectos aditivos de la combinación de los individuos. Ya que se puede predecir el desempeño del equipo a partir del promedio de la calidad de sus integrantes, es decir, hay una relación lineal entre ambos.

Hogan, Raza y Driskell (1985) demostraron que ciertas características de personalidad (ser reflexivo vs. ser sociable) podían predecir el rendimiento en tareas técnicas o de persuasión. En concreto, estos autores pusieron de manifiesto que, en tareas écnicas, los grupos integrados por personas reflexivas tenían mejor desempeño que aquéllos cuyos miembros eran más sociables, mientras que en tareas persuasivas se daba el efecto contrario.

Psicología de los grupos Reglas de combinación de los individuos en el grupo moreland

2 Combinación interactiva:

Está basado en la interdependencia y en una visión de los grupos en conjunto. cada individuo va a tener un efecto distinto en cada uno de los grupos a los que pertenezca, es decir, no va a depender sólo de sus características, sino de cómo sean o cómo se comporten los miembros de los otros grupos

Ejemplo combinación interactiva:

En un equipo de fútbol de jugadores de muy alta calidad, cuando el desempeño del equipo es muy inferior al esperable a partir del promedio de la calidad de los jugadores pueden estarse dando efectos interactivos de la combinación de los miembros del equipo

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