LAURA MEQUINENZA

Sistema Neuroendocrino

La mayor parte de la secreción hormonal está influida por el encéfalo y prácticamente todas las hormonas pueden afectar a la actividad del SN. Esta coordinación es el objeto de estudio de la Neuroendocrinología.

Sistema neuroendocrino

El sistema endocrino interviene en la regulación y el control del ambiente interno del organismo mediante señales químicas que se difunden a través de la circulación sanguínea, las hormonas. Las hormonas son sintetizadas en diferentes núcleos del encéfalo y secretadas por las diferentes glándulas endocrinas. Para el funcionamiento eficaz del organismo y la consecuente integración de la conducta, los sistemas nervioso y endocrino interaccionan entre sí. Controlado y regulado por  el eje hipotalámico-hipofisario.

hormonas

Hormonas

Las hormonas son moléculas orgánicas producidas y liberadas fundamentalmente por las glándulas endocrinas.

Sus efectos se producen únicamente en aquellas células que disponen de receptores a los que las hormonas se unen. Y son activas en concentraciones muy bajas.


Saber más

Glándulas endocrinas

Glándulas Endocrinas

Órganos cuya función principal es la liberación de hormonas en la circulación de la sangre para actuar sobre órganos y células situados  en otra parte del organismo.


Saber más

Eje hipotalámico hiposifario

Eje Hipotalámico-hipofisario

Relación muy coordinada entre en hipotálamo y la hipófisis, encargados de regular y controlar la mayoría de procesos que son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema endocrino.


Saber más

Comentar