Proceso creativo

Escribiendo la novela: Resumen del libro

La primera fase de mi plan de escribir un libro ha sido hacer un resumen del libro.

Compré 3 libretas y elegí la de color azul para va a ser la destinada a hacer esta tarea: el resúmen del libro. En ella estoy volcando, sin organizar ni pensar mucho. El objetivo es no detenerse mucho en describir los personajes o las costumbres, ni los escenarios, aunque aveces me pasa de forma involuntaria. En caso de que me nazca más escribir de estos temas, para ello tengo otras libretas. Una vez crea que lo que escribo es más definitivo, lo empezaré a volcar al ordenador. De momento son anotaciones de ideas que van cambiando día a día. Lo bueno, es que cada vez voy depurando más la historia.

Los primeros días resumiendo

Las primeras sesiones fueron un poco desastre. Como tengo muchas cosas en la cabeza me parecía imposible poder hacer un resumen del libro sin poner en contexto. Así que tengo largas descripciones del contexto del mundo en el que sucede la historia y poniendo en antecedentes históricos acontecimientos que tienen su repercusión en la historia.

Al fin al cabo es material para organizar y plasmar mis ideas, pero no era, en principio la tarea que me había marcado que era hacer resúmenes de la historia, sin desarrollarla ni explicarla. La idea sería una hoja a lo sumo dos contanto los acontecimientos más importantes uno tras otros hasta el final.

Pero claro, ir contanto las cosas que pasan, así en frío, sin explicar que eso es un rito, o que costumbres hacen que eso de lugar a lo que tiene que suceder o cuales me hace perderme bastante. Aunque sé que son resúmenes para mí, y que nadie más hace falta que los entienda, me explico, o me ubico para no perderme. Porque al no ser algo tangible, sino explicado, se me puede olvidar.

Así que me veo en la necesidad de ir agregando este tipo de información en algún sitio, ya que lo quiero desarrollar más en un futuro en otro cuaderno. Podríamos llamarlo como Historia antigua y contemporánea, como si fueran las asignaturas del colegio, jejeje.

No soy muy estricta conmigo misma en este momento porque me importa más ir volcando la información que otra cosa. Sacarla de la cabeza según se vaya formando para no perderla.

Necesidades al hacer el resumen del libro

Ahora, en las nuevas sesiones estoy dirigiendo a hacer mi resumen del libro, o mejor dicho, mis resúmenes del libro de forma más utilitaria a contar, lo que podríamos llamar, la verdadera historia que voy a contar. Aunque ésta se forme explicando muchas cosas, y me haga falta mucho wordbuilding, los resúmenes que quiero hacer en estas fases son contar la historia varias veces. Cada vez la cuento distinta porque después de escribirla reflexiono mucho sobre la idea que tengo y le voy sacando faltas, y reorganizo otra vez la historia para que me encaje o porque se me van ocurriendo nuevos personajes, o nuevos giros. Así los personajes andan cambiando de madre, de inquietudes, de costumbres, de amores, de objetivos, de un día para otro. La historia en sí, a groso modo es la misma en todo momento, pero lo que sucede en ella, va cambiando día a día.

Llevo mucho tiempo con la historia en la cabeza y ya me pasaba que cuando pensaba en la historia, a medida que reflexionaba sobre algunas escenas, tramas, conflictos, iba mutando según iba resolviendo incógnitas. Pero al pasarla a papel, estoy descubriendo necesidades que quiero compartir con vosotros. Apenas empezar a escribir los primeros resúmenes y ya he sacado estas primeras conclusiones:

  1. Necesidad de definir mejor personajes remotos
  2. Necesidad de crear tramas que hagan que los personajes se crucen, se alejen, se reencuentren.
  3. Necesidad de crear más conflictos

1. Definir mejor personajes remotos

Los protagonistas de la historia son los que van contando la historia a mí. Por tanto me siento muy cerca a ellos, porque me intereso por saberlo todo de ellos.

Pero en este primer, primerísimo borrador, que no es ni borrador, sino más bien algo parecido a un esquema, veo que tengo una almagama de personajes secundarios, alrededor del personaje principal, que tengo muy definidos: ellos, sus historias, su vida. Pero no es así con los personajes que más se alejan de la experiencia vital del personaje principal. Éstos apenas están esbozados. Así que tengo pendiente ponerme en algún momento a desarrollar mejor estos personajes.

Ando investigando mucho el tema en la creación de personajes y estoy trabajando mucho en ello. Existen multitud de ejercicios que son bastante útiles si te sientes atascados y otros, que me parecen más interesantes, para darles más verisimilitud, más coheriencia. En cualquier caso, así como cuando juegas una partida de rol, crear una ficha de personajes, no está nada mal, para poder recurrir siempre a ella. Una especie de chuleta que te libre de tener que memorizar las características de tus personajes. Lo cual favorece a no caer en inconsistencias que pueden darse fácilmente con lo que fluctuan de una versión a otra.

En el primer borrador, muchos personajes no dejarán de ser meros accesorios, pero si alguno de ellos toma un mínimo de importancia, creo que es interesante integrarle en la historia de una forma congruente, aunque no se cuente, matizarlo, así podremos reutilizarlo, darle más peso o incluir pequeñas pistas de su futura aparición sin esfuerzo.

Cuanto más, si el personaje es crucial, a pesar de que no esté involucrado en la trama desde el principio. Veo la necesidad de definir estos personajes casi tanto como los personajes principales e incluso barajar la posibilidad de integrarlo a la historia como uno de los personajes principales o secundarios, o antagonistas.

2. Cruzar y alejar personajes

En mi cabeza, principalmente, conozco la historia desde la voz del personaje principal. Y los personajes secundarios que tienen mucha importancia para el personaje principal, en las primeras versiones, se mantenían muy cerca del personaje principal en la sombra una vez aparecían en la sombra. Y dispuestos a parecen en el momento que se les necesita.

Al transformarlo en resumen, se empasta un poco, al estilo Danerys acumulando nuevos aliados. Sin darle más dimensiones, pierde un poco el volumen o la importancia cada personaje por sí mismo. Por tanto, a los personajes cercanos, hay que darles otros objetivos o misiones aledaños que le hagan alejarse o acercarse a la trama, o que simplemente se crucen. Dándole más dinamismo. Evitar, en la medida de lo posible, el proceso embotellamiento.

3. Más conflictos

Ya parecido a lo anterior, otra necesidad que he encontrado, es la necesidad de más dinamismo no sólo en las tramas personales, sino en los “entreactos”. Al comenzar con los pequeños resúmenes, es que la trama principal contada en plan escueto, quizás suena muy simple. Las cosas suceden de A a B, con su acción y su historia. Pero de forma muy fluida. Noto que me faltan por un lado impedimentos mayores, dudas, caminos erróneos que hagan retroceder hacia atrás, decisiones con consecuencias fatales… Y por otro lado pequeñas tramas y conflictos menores que vayan sucediendo entre acto y acto.

Así que me paso el día reflexionando e ideando cosas que podrían pasar, caminos que me llevan de un lado a otro y que me hacen cambiar las cosas una y otra vez. Me recuerdo a Sheldon y raj trabajando:

Claro que en el proceso de escribir podré ir añadiendo más cosillas e ir integrándolos. Pero añadir al nudo principal conflictos que lo vayan enrevesando, me ayuda a poder reflexionar cómo encajarlo tranquilamente, y poder dosificar la información. Ya veremos cuando me ponga con las manos en la masa si serán suficiente mis recursos, espero no quedarme sin ingredientes.


Y hasta aquí mis primeras experiencias a la hora de hacer el resumen del libro y mis primeras dificultades al plasmarlo. De momento estoy muy motivada, esperemos no decaer en el proceso.

Mientras escribo también estoy leyendo muchos consejos, técnicas, y entre horas le doy a alguna lecturita. Agradezco mucho los consejos desde una forma constructiva. Un dilema, por ejemplo, que tengo ultimamente es que me vienen a la cabeza escenas que me apetecería escribir pero que me estoy privando de escribir hasta que no termine con la estructura y el plan que me he marcado. Y sé que se acabaran olvidando por otras nuevas ¿Vosotros qué hacéis? ¿Os dejáis escribir escenas? ¿Seguís el plan escrupulosamente?

Escribir un libro

Los que me conocéis, sabéis que este año publiqué mi primer poemario proyecto que demoré 10 años desde que empecé a moverme activamente en la comunidad poética y 6 desde que me lo propusiera la editorial Canalla Ediciones. Sin embargo, ahora que ya he perdido mi virginidad literaria me he propuesto seguir trabajando en mi perfil de autora y luchar por llevar al papel mis mundos interiores. Sea cual sea el proceso que finalmente utilice: editorial, autopublicación, crowdfunding o el intrigante mundo de los premios literarios. Ahora me quiero centrar en escribir un libro. Luego ya veremos qué hacemos con él.

En realidad tengo varios proyectos en mente, que no creo que sean incompatibles entre sí, pero el quiero comentaros ahora mismo es el de escribir un libro de narrativa. Un libro que llevo macerando en mi cabeza años y en el que he invertido lecturas, series, investigaciones, sueños y miles de quebraderos de cabeza. Alguna vez he tratado de iniciar su escritura sin método ni concierto pero que al final no tenía suficiente tiempo o motivación y me sentía perdida. Pero este año, ando con energías renovadas y voy a tomarme este proyecto sin prisa, porque nunca he tenido prisa, pero sin pausa. Quiero desarrollarme literariamente y nada más que yo tengo la llave para empezar.

Quiero escribir un libro

El proceso de escribir mi primer poemario y publicarlo ha sido muy gratificante. Y sentirme acompañada en todo el proceso me ayudó a seguir adelante en las tediosas correcciones, en las mil y una locuras internas que quería plasmar en mi proyecto. En luchar por hacer el libro que quería hacer, el que necesitaba hacer, más allá de demandas y recetas comerciales. Todo ello me ha motivado enormemente para lanzarme a buscar apoyo y compañía en este proceso en la comunidad literaria, que es una comunidad muy activa. Por ello quizás, porque me ayuda leer textos, guías, experiencias y tener conversaciones con gente que ha pasado lo que yo. He pensado que sería interesante compartir con vosotros esta experiencia.

Hablando de apoyo, he descubierto recientemente la red social Goodreads y me he creado una cuenta. Si no la conocíais, como yo, os recomiendo echarle un ojo.

Mi plan

Después de pensar y darle vueltas durante este verano. Por fín me he decidido y me he planteado un plan de acción que he estructurado de la siguiente forma: me he dado 4 meses para materializar en papel lo que llamaremos Estructura que es el material con el que luego desarrollaré el primer borrador. Esta Estructura constará de:

  • Un resumen del libro.
  • Un catálogo de los personajes y sus respectivas relaciones.
  • Una aproximación del sistema político y religioso.
  • Una aproximación de las ubicaciones principales.
  • Un esquema de las principales escenas y la relación entre ellas para organizar los capítulos.

Y creo que, si no me equivoco, eso es todo el material que me he propuesto crear y juntar en los próximos cuatro meses. Empezaré por los tres primeros, y para ello me he comprado 3 libretas de diferentes color: azul, morado y rosa.

Una vez lo consiga reunir la idea es empezar a escribir el primer borrador del libro que quiero escribir.


Aquí empieza mi aventura. Si creéis que hay algo que me falta en este primer plan para elaborar la estructura, se agradece la ayuda. ¿Y vosotros? ¿También estás escribiendo vuestra primera novela? ¿Usáis un mapa de ruta o preferís la brújula? ¿Qué estructura o plan seguís? Si también estáis escribiendo sobre este tema en vuestro blog, me gustaría ver también tu proceso ¿Te animas?

Por cierto, la foto tan chula de la portada, es la versión de la coleccionista según Eduardo Hervás. Fotógrafo de Elche por si os queréis pasar por su perfil.