LAURA MEQUINENZA

Extrategias de investigación – Psicobiología

Método científico

El conocimiento científico es aquel que se obtiene mediante la utilización del método científico. 

Para probar empíricamente las hipótesis de las que se parte, el investigador puede optar por la observación o por la experimentación: 

  1. La experimentación supone la modificación deliberada de las condiciones de contrastación derivadas de la hipótesis para la comprobación de la misma.
  2. La contrastación observacional se limita a registrar variaciones.

Dependiendo del método que utilicemos, podemos usar unas extrategias u otras. En el caso que realicemos un experimento, estaremos haciendo una intervención.

En el caso de que observemos las cariaciones e inferamos las correlaciones, estaremos contrastando.

Extrategias de investigación

Según estas premisas, las extrategias de investigación que utilizamos en psicobiología para explicar la conducta y los procesos psicológicos en términos fisicalistas, como el resultado de la actividad del sistema nervioso son las siguientes:

1 – Experimentación

1.1 – Intervención conductual

La intervención conductual, en la que se toma a la conducta como variable independiente siendo el organismo (el SN) la variable dependiente.

Ejemplo intervención conductual:

El investigador aplica algún estímulo (luz, sonido, comida, descarga) al sujeto y observa los cambios que se realizan en es sistema nervioso.

1.2 – Intervención somática

En la intervención somática se producen alteraciones sobre el SN como variable independiente para evaluar los cambios en la conducta del sujeto que es la variable dependiente.

Ejemplo intervención somática:

El investigador aplica al sujeto sustancias (ej: inyección de fármacos) o realiza modificaciones en su sistema nervioso (ej:lesión de estructuras cerebrales etc. que pasarían a ser, por tanto, variables independientes, pues son las que controlamos

estrategias de invetigacion psicobiologia

2 – Contrastacción observacional

2.1- Contrastación conductual

Se utiliza, principalmente, cuando no existe posibilidad de usar una contrastación experimental o queremos observar la realidad fuera del laboratorio. Al no ser posible el control de las variables independientes, se utiliza la aproximación correlacional que consiste en observar las covariaciones entre medidas biológicas y conductuales.

Ejemplos contrastación conductural:

El investigador aprovecha casos de sujetos que han tenido o bien un accidente, una anomalía génica, una enfermedad, una intervención quirúrgica etc para ver los cambios que se han producido en su sistema nervioso e inferir hipótesis y observar correlaciones biológicas. 

Casos reales:


cerebro-epilepsia


Comentar