LAURA MEQUINENZA

Breve historia de la psicobiología

Psicobiología

Breve historia de la psicobiología, un pequeño recorrido por los principales autores que contribuyeron a que la conducta pudiera ser estudiada de forma científica:

Finales del siglo XIX

Darwin – Teoría de la Evolución

DARWIN psicobiologia

Darwin, autor de El origen de las especies (1859) señala en El origen del hombre y la selección en relación al sexo (1871) que las diferencias mentales del hombre con los animales son de grado, no de clase, ya que éstas existen en animales en mayor o menor medida según la proximidad filogenética. Y en La expresión de las emociones en el hombre y los animales(1872) postula que el comportamiento es una característica biológica más que, al igual que cualquier otro rasgo biológico, está sujeta a la acción de la selección natural. Estas tres obras darán razón de ser al uso de modelos animales como una herramienta fundamental para el estudio del comportamiento y los procesos mentales.

Santiago y Cajal – Teoría Neuronal

santiago y cajal

Santiago Ramón y Cajal (considerado internacionalmente el padre fundador de la neurociencia), en su obraLa Teoría Neuronal (1888) afirma que el sistema nervioso está constituido por células, las neuronas, conectadas entre sí por contigüidad y no por continuidad. Y en La Teoría de la polarización dinámica, aporta la primera explicación al funcionamiento del sistema nervioso:

Las arborizaciones periféricas de la neurona serían las estructuras receptoras de las señales transmitidas por otras neuronas que, tras pasar por el cuerpo celular se enviarían por el cilindroeje hasta otras células nerviosas y órganos efectores La información fluye, por tanto, desde los nervios periféricos a los centros nerviosos donde se procesa y parten las instrucciones para generar las respuestas, el comportamiento. El cerebro, de esta forma, deja de ser una maraña de fibras nerviosas sin orden alguno y se convierte en un órgano estructurado con vías que discurren de unas regiones a otras transportando información.

Paulov – Ley del reflejo condicional

paulov

Paulov (1897) formula la Ley del reflejo condicional, que sentará las bases del Condicionamiento Clásico

Wundt – Principios de Psicología Fisiológica

Wilherm Wundt

Será un intento fustrado de hacer Psicología aplicando el método científico, lo representa la obra de Wilhelm Wundt, Principios de Psicología Fisiológica (1874), en la que aboga por la utilización de los metodos de la Fisiología para abordar los problemas de la Psicología. La iniciativa no fue fructífera y hasta el propio Wundt, siguió utilizando el método de la Psicología mentalista, la introspección, como procedimiento de sus investigaciones.

William James – Funcionalismo Americano

William James

En este contexto, William James, en 1890, publica The Principles of Psychology, obra en la que, aunando las aportaciones de Darwin acerca de la función adaptativa del comportamiento y los avances en el estudio del sistema nervioso, trata de poner los cimientos de una Psicología científica que aborde su objeto de estudio a la luz del nuevo contexto que las ciencias naturales estaban creando. No obstante, aún se tardarían varias décadas en lograr el objetivo que W. James se propuso.

A la luz de la Teoría de la Evolución por Selección Natural expuesta por Darwin en 1859, el Funcionalismo Americano que desarrolló William James, reformula la Psicología mentalista derivada del empirismo. Para los funcionalistas, en el nuevo contexto creado por la Teoría de la Evolución, la única forma posible de analizar adecuadamente los procesos mentales es considerarlos como actos que permiten la adaptación a las circunstancias estimulares del ambiente. En definitiva, elementos fruto de la selección natural y por tanto, no exclusivos del ser humano, sino presentes también, en menor y diferente grado de complejidad, en el resto de animales. El Funcionalismo Americano abrió de esta manera el camino para el desarrollo de la Etología, la Ecología del Comportamiento, la Psicología Evolucionista y, en definitiva, de la propia psicobiología.

Siglo XX

Edward Thorndike – Ley del efecto

thorndike

Edward Thorndike (discípulo de W. James) descubre la Ley del efecto( 1903) que propició la formulación, más tarde, del Condicionamiento Operante de Skinner.

John B. Watson – Conductismo

John-B-Watson

John B. Watson funda el Conductismo (1913) y, con él, la Psicologia científica apoyándose en los descubrimientos recientes sobre el condicionamiento.

Comentar